martes, 15 de mayo de 2012

Despedida

Este blog ha cumplido una función y es hora de clausurarlo. Desde que se inició ha servido para publicar poesías, pensamientos y opiniones sobre literatura y arte de este humilde observador. El origen de todo ello es un maremoto creativo que surgió del dolor a finales de 2010. Después vino más dolor, asombro, alegría y, por fin, una experiencia espiritual, como una gran ventana abierta a la luz de la plenitud. Sin embargo, cuando los sentimientos superan a la naturaleza humana, solo queda el silencio. Y en silencio comienza una nueva etapa, cada vez más cerca del acto final.

Una de las enseñanzas más importantes del experimiento realizado en este blog es, precisamente, que la poesía y en general la creación artística son búsquedas constantes que nunca llegan a su objetivo. Captar y expresar los sentimientos, sobre todo el misterio del amor, con los pobres medios de que disponemos es tan arduo que esa búsqueda debe combinarse con la rendición a los clásicos, y a veces también con el silencio. La pequeñez de los pequeños artistas queda más en evidencia al revisitar los clásicos, aunque ellos siempre nos compensan.

En esta despedida, quiero recordar la captación minimalista del amor auténtico que hizo San Juan de la Cruz en su Cántico Espiritual, cuyo primer verso da título al blog.

¿Adonde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
habiéndome herido,
salí tras ti, clamando, y eras ido.

Y también recuerdo los apasionados sonetos de Shakespeare, como el número 29, entre muchos otros admirables:

When, in disgrace with fortune and men's eyes,
I all alone beweep my outcast state
And trouble deaf heaven with my bootless cries
And look upon myself and curse my fate,
Wishing me like to one more rich in hope,
Featured like him, like him with friends possess'd,
Desiring this man's art and that man's scope,
With what I most enjoy contented least;
Yet in these thoughts myself almost despising,
Haply I think on thee, and then my state,
Like to the lark at break of day arising
From sullen earth, sings hymns at heaven's gate;
For thy sweet love remember'd such wealth brings
That then I scorn to change my state with kings.

Que traduzco en verso blanco:

Cuando, en desgracia con la fortuna y a los ojos de los hombres,
lloro totalmente solo mi estado descastado,
y molesto al sordo cielo con mis gritos sin sentido
y me miro a mi mismo y maldigo mi destino,
deseándome como otro más rico en esperanza,
vestido como él, como él poseído de amigos,
anhelando el arte de ese hombre o el alcance del otro,
o al menos contentado con lo que más disfruto …
Con estos pensamientos casi despreciándome,
felizmente pienso en ti, y entonces mi estado,
como la aurora al romper el día levantándose
desde la adusta tierra, canta himnos a las puertas del cielo.
Porque tu dulce amor recordado tanta riqueza trae
que entonces renuncio a cambiar mi estado con los reyes.

El amor es un enigma que solo los grandes han logrado atrapar … en parte. Esa fuerza violenta que nos reúne con la creación supone, para los débiles humanos, euforia, plenitud, y al mismo tiempo angustia y ansiedad. Y es mucho más fácil expresar los sentimientos positivos dejándose llevar por la embriaguez del amor que describir la congoja y el desconsuelo asociados a sus flechas de fuego. Para terminar este blog, registramos un último poema de la serie El vellocino de oro, que trata de acercarse a ese sufrimiento.

Rosas compasivas y alondras, atletas de brazos tensos,
ríos de amistad, blancos cuentos y fuentes escondidas
componen la música que llenaba el universo.

Al caer la tarde, espinas de cardo, agua insípida, melodías detenidas,
la pesadilla de una noche sin sueño,
muerte en vida es el silencio.

El corazón se ha roto en estrellas,
ventana abierta hacia ninguna parte
llena de luz oscura, amor imposible sin dueño.
Vivir sin aire, beber sin agua, morir sin cielo.

La música se ha tornado en espera,
el silencio ha detenido a los astros, el vacío quema,
tu palabra se ha hundido en dolor,
pero ya nada importa: calladamente muero.

A todos los seguidores de este modesto blog: Muchas gracias y Au revoir, que no Adieu. Hasta la vista porque, en esa búsqueda constante, habrá mas ocasiones de escribir poesía. 

sábado, 12 de mayo de 2012

El arte del deporte

Las vasijas griegas, que nos dejaron todo un álbum de imágenes de aquel tiempo, están llenas de escenas deportivas. La devoción de los antiguos por tales competiciones, que demostraban la perfección del cuerpo y de sus habilidades, quedan patentes también en la literatura, por ejemplo cuando la Odisea cuenta que el propio protagonista era capaz de competir en ciertas lides a pesar de su edad madura. En puridad, no hay tanta distancia entre el arte y el deporte, si este último se interpreta como superación de los límites físicos por medio del esfuerzo y la belleza.

En el Open de tenis que se está jugando en Madrid, sobre una absurda playa azul (alguien debería haber dicho a los organizadores que el mar es azul y la arena de otro color), hemos podido admirar a Roger Federer, uno de los jugadores más nobles y capaces que ha dado el tenis mundial. Es flexible como un junco, elegante como un cisne, y discurre por la pista con una naturalidad y sencillez que enamora (como si después uno fuera a tomar un refresco con él). En lugar de empujar la pelota al otro lado de la pista, Federer se ingenia una danza ágil para acariciarla y sacar el máximo provecho a las leyes de la dinámica, todo ello de manera tan grácil que parece no costar esfuerzo. Federer es el tenis hecho arte.

Otro aspecto distinto y sorprendente del acto social que es el mismo torneo ocurre en el momento que las cámaras alrededor de la pista enfocan a algunos espectadores famosillos, como Cristiano Ronaldo. Entonces, el público se enardece y, si ese fenómeno publicitario, con el pelo encrestado y colgantes metálicos, se digna a hacer un gesto de deferencia hacia el respetable, entonces casi todo el estadio se pone a delirar. Este deportista es tosco, soberbio y engreído. Las estadísticas demuestran que no sale con éxito ni del treinta por ciento de los regates que emprende y, aunque ha marcado muchos goles, falló el penalty crucial en la semifinal del Bernabéu. ¿Es aceptable que tantos millones de euros juntos fallen ese tiro?  ¿Seguirá siendo alabado siempre haga lo que haga?

La verdad es que este jugador tan famoso como poco elegante viene en pareja con Mourinho, un entrenador tan mal educado como agresivo. Este otro fenómeno de las relaciones públicas, con un síndrome acusado de Napoleón, acaba de soltar una nueva perla al decir: “nuestro estilo es imposible de mejorar”. Hombre, ganar quizás ganen, pero, salvo en contadas ocasiones, mucho estilo no ha demostrado este Real Madrid. Es una pena que un club de fútbol con tanta historia y tan admirado en todo el mundo tenga que soportar los malos modos de este caprichoso ególatra. En el fútbol también hay deportistas de clase como Federer.

lunes, 7 de mayo de 2012

Mayo

En nuestro querido Madrid, este mes de mayo está siendo extraño. El frío no cesa, el invierno de la crisis se retarda, el tiempo es gris y no termina de llegar la primavera. Tal atmósfera será buena para los mosquitos y para el cultivo del campo, pero los sentimientos están acorralados.

En esta situación siempre hay que creer que detrás de las nubes brilla el sol y que, cuando despeje la insidiosa tormenta que los hados han amontonado, aparecerá un paisaje hermoso, una primavera radiante donde pueda volarse alto moviendo las alas de la libertad.

Para justificar esa esperanza, recordemos el siguiente poema que canta la plenitud con sencillez. También del ciclo de El vellocino de oro, Hele está vestida para la ceremonia de mayo y los versos admiran su presencia.


Flores y más flores andan tu cuello,
flores que hieren y dejan ilesos
a labios como flores en tu pelo,
flores chiquitas, flores como besos.

Pasiones y flores salen de dentro:
miradas del alma, cenas privadas
o flores con quimeras en el centro,
flores de la duda liberadas.

Rosas, peonías en el talle,
gardenias dulces, jazmines, flor de té
malvas, abrazos, lirios del valle,
suculentas lilas alabándote.

Néctar, ramitas, botones primeros,
flores, amores, ¡setos enteros!

martes, 1 de mayo de 2012

Madrid sigue derramando poesía

Sin que sirva de precedente, hoy voy a hacer una confidencia sobre este blog. Comenzado hace algo más de un año, este es un blog pequeño que ha acumulado solo 36 entradas. A pesar de esto, los amigos de Blogger, que lo saben todo, dicen que ha tenido varios miles de visitas en su tiempo de existencia. Una cantidad apreciable, teniendo en cuenta que no dedico un minuto a promocionarlo.

Pero la confidencia se refiere a las entradas más populares. Curiosamente, la que más interés ha despertado es Guion, Qatar, quorum, un comentario sobre la reforma ortográfica de las Academias de la Lengua. Cuando las Academias decidieron suprimir las tildes de los monosílabos, yo aplaudí, pero también critiqué que se cambiara Qatar por Catar (como el verbo), y se escribiera cuorum por quorum. En ambos casos los orígenes árabe y latino de esas palabras así como el uso en lenguas de nuestro entorno justificaban mantener esa letra tan bonita que es la Q. Me pregunto cómo los sesudos académicos llegaron a una decisión tan desacertada.
En segundo lugar viene la entrada Madrid derrama poesía, y subiendo. Cuando a finales de 2010, después de muchos años, el dolor me llevó de nuevo a escribir poesía, comprobé que en Madrid existía una afición enorme a este arte anticuado. Quizás por la crisis, quizás porque vivimos en una sociedad deslavazada, o porque hay muchas personas sin norte en el medio de su vida, el caso es que manadas de almas solitarias se reúnen en los lugares más insospechados para cantar sus alegrías y (más todavía) sus pesares con la sola música de la palabra. ¿Significa esto un renacimiento de la lírica, o simplemente que estamos más desequilibrados? No lo sé. El caso es que el listado que se contiene en ese Madrid derrama despierta un interés creciente y puede desbancar a la entrada citada antes.
Para celebrar esto, he abierto este inmodesto comentario sobre mi blog con una foto recitando en el acto organizado en Teatro Kapital, con ocasión del día del libro, por mi buen amigo Basilio Rodríguez Cañada (su blog es Un editor envilo). Madrid sigue derramando poesía.
En tercer lugar, la entrada que recibe más visitas es La tía Julia y el escribidor, una loa a esta novela de Vargas Llosa y una crítica a las desviaciones del escritor. Es interesante: algunas opiniones expresadas reciben más atención que otras, vaya usted a saber por qué. Seguiremos explorando con cautela este espacio de libertad que son los blogs.