jueves, 29 de diciembre de 2011

El gran comico Jean Dujardin

El film The artist acaba de sorprendernos a todos y se perfila como candidato a grandes premios. Lo increible es la apuesta de la pelicula por el cine mudo y en blanco y negro para transmitir mensajes autenticos en el mundo sobredimensionado de hoy. Cuando parece que es imprescindible contar con nuevos medios tecnologicos, con imágenes diseñadas por ordenador y 3D, para comunicar mas, viene The artist y nos recuerda que es mas importante el contenido que los medios. Los grandes clasicos siguen conmoviendo y haciendonos mas humanos sin necesidad de complicadas tecnologias.

Pero lo mas llamativo de la pelicula es la confianza que un grupo de franceses ha puesto en el teatro puro, sobre el lienzo del primer cine de Hollywood. El trabajo del director y guionista, Michel Hazanavicius, es impecable; sin embargo, la pelicula no seria convincente sin la excepcional calidad de grandes actores como Jean Dujardin y Berenice Bejo. Sin dialogos, este elenco de actores reivindica la capacidad de los comicos en su sentido mas antiguo. Jean Dujardin pone un pie en el firmamento de los elegidos como Charlie Chaplin y Buster Keaton, donde tambien entran y salen algunos mas recientes, como Jim Carrey o Eddie Murphy.

El exito de The artist es merecido y supone la consagracion de ese grupo frances, encabezado por Dujardin y Hazanavicius, que hasta ahora habia pasado en gran medida desapercibido en otros paises de Europa. Es curioso que peliculas anteriores de Dujardin, como Brice de Nice, un pijo friki que pretende ser surfero, que fue un fenomeno social en Francia, o como OSS 117 El Cairo: nido de espias, una comedia alocada al nivel de las mejores norteamericanas, pasaran casi inadvertidas en España. Esto plantea la cuestion de la fragmentacion cultural en una Europa que pretende ser puente de comunicación entre culturas. En Francia todo el mundo sabe quien es Brice de Nice y en España todo el mundo sabe quien es Torrente, pero estos personajes son desconocidos en los demas paises del continente.

Con The artist, estos verdaderos artistas han hecho el camino de vuelta del Atlantico desde Estados Unidos que a la ida hicieron tantos europeos tras la segunda guerra mundial, cuando emigraron para enriquecer la ciencia y la cultura de nuestros hermanos americanos. Puede decirse que estos franceses “han robado la cartera” a Hollywood pues, con su lenguaje y sus armas, han hecho una pelicula universal, pues reinterpreta temas fundamentales como la fama, el orgullo, el fracaso, el amor y la alegria de vivir. En otro campo, las peliculas de dibujos animados, la influencia europea fue beneficiosa para el cine norteamericano, que luego perdio calidad cuando se separo de esas raices (hasta que encontro nuevos patrones originales como en El rey leon). Con el cine serio ocurre lo mismo: los creadores europeos aportaron mucho a Hollywood en sus origenes pero despues el cine de masas se convirtio en demasiado superficial. Ahora, The artist recuerda que la verdadera creacion no tiene que estar necesariamente concebida en la costa oeste de Estados Unidos, lo que deberia reafirmar la confianza en nuestras posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario