lunes, 30 de enero de 2012

Bollywood y flamenco

La pelicula india Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez) acaba de ganar los mas importantes premios en los Oscars de ese pais llamados Filmfare. Tambien fue uno de los films mas vistos en 2011 en el multimillonario mercado de India. Para nosotros, el aspecto mas interesante de esta noticia es que la pelicula cuenta un viaje de despedida de soltero por España de tres amigos indios. Ellos viajan por nuestro pais llenos de energia desbordante y lo pasan en grande en algunas de nuestras fiestas mas emblematicas.

La estetica de Bollywood se mezcla con el flamenco y da un resultado espectacular en la cancion Señorita, que puede verse en este video. El paso de los jovenes indios por la Tomatina de Buñol en Valencia tambien da lugar a otra cancion festiva titulada Pintalo rojo. Aunque se trata de una vision parcial y pintoresca de España, es obvio que esta pelicula, cofinanciada por Turespaña, es la mejor manera de que India y otros lugares donde se proyecte el film conozcan los atractivos de nuestro pais. Una vez mas, como apuntaba en mi articulo Un mundo de cine, el septimo arte sirve para unir pueblos y culturas.

Con este film, no solamente se trata de hacer el turismo mas atractivo para los nuevos mercados emergentes (China, India, Rusia, etc.), sino tambien de impregnar la imagen de España en retinas que la ignoraban. Esto se hace explotando bien la gran riqueza cultural que poseemos. En efecto, España es una potencia cultural y debe seguir fomentando ese aspecto del llamado soft power. Los rasgos caracteristicos de nuestra cultura, que se ven como originales en Europa, son extraordinarios para los distintos mercados emergentes. Muchas administraciones comprenden esto y lo fomentan, como el gobierno de Cataluña, que ha corregido el rumbo y va a aceptar las fiestas de toros correbous en mas lugares. En tiempos de crisis, es preciso explotar el potencial cultural de España en todos los sentidos, incluso a traves de iniciativas innovadoras como esta animada pelicula de Bollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario