lunes, 6 de agosto de 2012

Los Secretos

A través de mi buen amigo E.I. he redescubierto a Los Secretos. Aquel grupo de la nueva ola, que nos hizo bailar en los años 1980 y 1990 con música pop-rock efectiva e inolvidable, sigue en activo y hace gala de una energía asombrosa. La fuerza desplegada en cada concierto por Alvaro Urquijo, que asume la responsabilidad de poner voz y alma a cada canción, es formidable. Las múltiples guitarras de Ramón Arroyo demuestran su virtuosismo, encajado a la perfección con el conjunto. El núcleo central del grupo lo completa Jesús Redondo en los teclados, que da una dulzura especial. Normalmente actúan también con bajo y batería, pero este verano vimos un concierto acústico memorable con estos tres artistas tocando al aire libre bajo el cielo de Madrid.

La energía de Los Secretos nos hace sentirnos más jóvenes. En este blog aparecieron ya mencionamos cuando hablamos de la importancia de los  Cantautores para la cultura. Lo interesante en este caso es que se renuevan sin cesar. Existen por supuesto las canciones imperecederas que tenemos grabadas en la memoria, como Déjame, Vete ya de mi vida, o Todo sigue igual, que son paralelos de aquellas baladas de grupos ingleses como The Police. Pero también cuentan en su larga historia con piezas de gran contenido, entre las que destacan Agarrate fuerte a mí, María, que dedicó Enrique Urquijo a su niña antes de morir, como un himno premonitorio, o Pero a tu lado (una preciosa canción de amor que cuenta con casi dos millones de reproducciones en este video de Youtube), cantada por Álvaro con esa voz al tiempo dulce y amarga como el buen café. Algunas baladas sugieren cruces de melodías, por ejemplo, La calle del olvido suena con raíces americanas.

Al redescubrir esta música entrañable, he visto también a gente entregada a Los Secretos, coreando de principio a fin las canciones, expertos académicos en el grupo, a seguidores por miles en Facebook, a jóvenes de todas las edades aplaudiendo a rabiar, y todo esto confirma el enorme atractivo del arte sincero. Alvaro y los otros quieren y, al mismo tiempo, sufren la fama como modo de vida, pero no pueden renunciar a esa forma de comunicar que es hacer sentir a los demás a través de su arte. En todo este proceso, la música es importante, pero yo diría que la palabra lo es tanto o más. Los cantautores son ante todo poetas, que saben decir de manera simple y envolver en melodías cosas que mueven el corazón de los otros. Enhorabuena!

Este veneno del arte es el rayo que no cesa. El grupo sigue actuando y también sigue creando. Una de sus canciones recientes se encuentra entre mis preferidas. En 2011 presentaron En este mundo raro, donde muestran su perplejidad ante un mundo complejo e incomprensible. Pero, al final, no quieren mundos distintos, sino seguir en este “contigo”, enamorado. Pura poesía en la letra y un sabor country en la música que recuerda a Jackson Browne y a tantos clásicos de la costa oeste. Muchas gracias, Secretos. Por favor, seguid creando.

3 comentarios:

  1. Me encanta este grupo y recuerdo de forma muy entrañable una canción en concreto: "Ojos de gata".

    Lo entrañable de mi recuerdo ( no te rías mucho, por favor) no tiene nada que ver con la letra de la canción, sino con un concierto durante el cual, por una apuesta, mis amigas y yo escuchamos esta canción a hombros de los respectivos maridos y encendedor en mano (huelga decir que hace muchos años y muchos kilos de eso).

    Terrible la forma de morir de Enrique.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Turista en mi país, amor de contrabando,
    extraño en mi ciudad, un naúfrago en mi barrio,
    porque aún no he podido saber qué voy buscando.
    Debí de preguntar en la puerta de al lado,
    y no callejear por barrios de pecado.
    Entre flores y sueños busqué, sigo buscando.
    La cruda realidad, castillos en el aire.
    Correr sin descansar por la tierra de nadie,
    donde entonces tampoco encontré qué voy buscando.
    Qué busco sin parar, qué busco con tanta prisa,
    qué espero y si va a venir una vida agitada o quizás más tranquila.
    Cansado de cambiar de solo a solitario,
    un brillo de ilusión apaga el escenario.
    Mientras veo que el tiempo se va sigo buscando,
    sigo buscando, sigo buscando

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Milton, se ve que conoces bien a Los Secretos .... Quien sabe, quizas compongas una cancion con ellos alguna vez. Larga vida a sus obras y milagros!!!

    ResponderEliminar