lunes, 25 de junio de 2018

Novela Crimen, venganza y expiación

Los admiradores y amantes de la literatura nos esforzamos por conocer bien a los clásicos, y a otros modelos contemporáneos que pueden aportar ideas y frescura a nuestra actividad.

Además de esa vertiente de disfrute literario y aprendizaje, los aficionados nos atrevemos también a hacer nuestras propias contribuciones, y esto es así en los campos de la narración o de la poesía. Afortunadamente, tal actividad creativa está hoy muy extendida y todo el mundo puede participar. Como dijo Picasso, la creación no debe ser exclusiva de los grandes artistas, sino que hay que animar a todo el mundo a expresarse. En un sentido más profundo, escribir, pintar, cantar, hacer música, bailar, cocinar, etcétera, pueden considerarse contribuciones a la Creación, que por esencia es obra de la Naturaleza.

Ahora bien, un admirador y amante de la literatura no encuentra siempre la oportunidad de editar una obra antigua. En mi caso, la fortuna ha querido que pueda realizar esta labor con la novela de José María Martínez Iñiguez, Crimen, venganza y expiación, publicada en Madrid en 1863, y después olvidada. Es para mi un honor que quiero compartir con todos.

Las circunstancias de aparición de esta novela están explicadas en el nuevo blog Yumiella Cultura, que comparto con María Ortega. Al dar a la luz pública una versión adaptada de ese relato extraordinario, estoy recuperando para todo el mundo el placer del conocimiento y de la lectura de una interesante obra del siglo XIX, poco conocida hasta ahora. Que disfruten la novela!

José María Martínez Iñiguez, Crimen venganza y expiación. Edición a cargo de Martín Ortega Carcelén, Madrid 2018. ISBN 978 – 84 – 09 – 02980 – 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario