martes, 1 de mayo de 2012

Madrid sigue derramando poesía

Sin que sirva de precedente, hoy voy a hacer una confidencia sobre este blog. Comenzado hace algo más de un año, este es un blog pequeño que ha acumulado solo 36 entradas. A pesar de esto, los amigos de Blogger, que lo saben todo, dicen que ha tenido varios miles de visitas en su tiempo de existencia. Una cantidad apreciable, teniendo en cuenta que no dedico un minuto a promocionarlo.

Pero la confidencia se refiere a las entradas más populares. Curiosamente, la que más interés ha despertado es Guion, Qatar, quorum, un comentario sobre la reforma ortográfica de las Academias de la Lengua. Cuando las Academias decidieron suprimir las tildes de los monosílabos, yo aplaudí, pero también critiqué que se cambiara Qatar por Catar (como el verbo), y se escribiera cuorum por quorum. En ambos casos los orígenes árabe y latino de esas palabras así como el uso en lenguas de nuestro entorno justificaban mantener esa letra tan bonita que es la Q. Me pregunto cómo los sesudos académicos llegaron a una decisión tan desacertada.
En segundo lugar viene la entrada Madrid derrama poesía, y subiendo. Cuando a finales de 2010, después de muchos años, el dolor me llevó de nuevo a escribir poesía, comprobé que en Madrid existía una afición enorme a este arte anticuado. Quizás por la crisis, quizás porque vivimos en una sociedad deslavazada, o porque hay muchas personas sin norte en el medio de su vida, el caso es que manadas de almas solitarias se reúnen en los lugares más insospechados para cantar sus alegrías y (más todavía) sus pesares con la sola música de la palabra. ¿Significa esto un renacimiento de la lírica, o simplemente que estamos más desequilibrados? No lo sé. El caso es que el listado que se contiene en ese Madrid derrama despierta un interés creciente y puede desbancar a la entrada citada antes.
Para celebrar esto, he abierto este inmodesto comentario sobre mi blog con una foto recitando en el acto organizado en Teatro Kapital, con ocasión del día del libro, por mi buen amigo Basilio Rodríguez Cañada (su blog es Un editor envilo). Madrid sigue derramando poesía.
En tercer lugar, la entrada que recibe más visitas es La tía Julia y el escribidor, una loa a esta novela de Vargas Llosa y una crítica a las desviaciones del escritor. Es interesante: algunas opiniones expresadas reciben más atención que otras, vaya usted a saber por qué. Seguiremos explorando con cautela este espacio de libertad que son los blogs.

1 comentario:

  1. Pues tienes esas visitas porque eres bueno e interesas, así de simple. Otro tema es que las visitas no se traducen en comentarios.

    Yo sigo utilizando tildes en los monosílabos, soy una "enamorada" de la tilde diacrítica y, vete tú a saber por qué, la letra "K" me resulta agresiva, o sea que apruebo tu idea de lo de Iraq por Irak.

    Un saludo.

    ResponderEliminar