lunes, 7 de marzo de 2011

Cantautores

Una de las consecuencias mas negativas de la globalizacion es la homogeneidad en las artes. Igual que ocurre con los productos de consumo, uno tiene la sensacion de que en todo el mundo avanzado puede comprarse lo mismo, pueden verse las mismas peliculas, las casas se decoran y la gente se viste igual, y se escucha la misma musica. Esto rompe con nuestras raices y empobrece la creacion.

Desde la Antigüedad, la cancion ha sido una forma de poesia unida a cada cultura. La palabra y la musica se funden y dicen lo que siente un pueblo. Esta reflexion me ha golpeado de repente escuchando algunas canciones perdidas en el recuerdo a traves del milagro de Youtube. En España, a finales de los años 1970 y en la decada de los ochenta, tuvimos la suerte de vivir un momento extraordinario para la creacion artistica. En el campo de la musica, las nuevas ideas y el deseo de cambio provocaron una explosion de poetas cantautores que, bebiendo de fuentes historicas, conectaban con la gente. Ese momento fue muy superior al presente, cuando la musica popular es demasiado superficial.

Hubo cantautores de diversas regiones: Amancio Prada (Leon), Pablo Guerrero (Extremadura), Sabina (Madrid), y la impresionante Nova Canço Catalana (Lluis Llach, por ejemplo, y su maravilloso Viatge a Itaca). Hubo creadores mas politicos (Labordeta, Paco Ibañez, Raimon) y mas melodicos (Mecano, Los Secretos, o incluso Perales). Los hubo mas rockeros (Miguel Rios, Ramoncin, Rosendo). Hubo muchos hombres pero tambien mujeres notables (Cecilia, Mari Trini, Maria del Mar Bonet). Y sobre todo hubo dos genios: Serrat y Aute. Una muestra: la version de Rosario Flores de la cancion juvenil de Serrat Paraules d’amor.

Algunas canciones memorables y poco conocidas (desde luego, hoy ignoradas por el gran publico y por los jovenes) que me gustaria recordar son: Dulce muchacha triste de Pablo Guerrero cantada aquí por Victor Manuel, Volar es para pajaros de Hilario Camacho, Que no soy yo de Joan Batista Humet, una reflexion sobre la fama, y Solo pienso en ti de Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzman, algo parecido a unos Beatles españoles (pero mas sosos que los originales).

Todavia quedan buenos cantautores como Bebe (Ella), Pedro Guerra (Contaminame) o Conchita (vease esta grabacion artesanal: Tonta), otros que prometian se fueron, como Antonio Flores, y alguno como Alejandro Sanz ha saltado a la fama, pero el momento creativo que se vivio en aquellos años intensos no ha vuelto. Los jovenes hoy, en lugar de apreciar lo que se hace en su tierra, vuelven los ojos a cantantes de celofan producidos en estudios de marketing extranjeros. Hoy las canciones que escuchamos tienen menos poesia y hablan sobre todo de lo gracioso que es vivir rodeados de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario