martes, 22 de marzo de 2011

Solar, de Ian McEwan

En mi novela El cenicero de plata, uno de sus protagonistas escribe: "La novela actual esta todavia desarrollando problemas del siglo XIX. ... En cambio, el momento presente es mucho mas complejo, el mundo se ha hecho mas pequeño y peligroso. Los problemas de nuestro tiempo abarcan desde la contaminacion platenaria a la revolucion de las comunicaciones ... Todavia no existe ningun novelista que haya sabido, con sus relatos, reflejar ampliamente alguno de esos problemas".

Pues bien, en su nueva novela Solar (Anagrama), Ian McEwan consigue dar una imagen muy convincente de como es el mundo alocado de hoy. El protagonista, un cientifico hipocrita, trabaja en Londres, viaja al Polo Norte, ha tenido cinco mujeres, una amante de origen caribeño, debe luchar contra la prensa e intenta establecer su negocio en un desierto perdido de Estados Unidos. Estamos por tanto ante una novela global con personajes muy reales que podrian estar ocupando las paginas de sociedad en los periodicos.

A pesar del titulo, en cambio, el tema central de la novela no son las fuentes de energia o el cambio climatico. La busqueda de una forma mas eficiente de energia solar es la excusa que utiliza McEwan para contar una historia de personajes que viven plenamente el siglo XXI, metidos desde Inglaterra en la globalizacion. Los problemas energeticos y medioambientales estan presentes, pero son tratados con gran cinismo, dando a entender que no tienen solucion (o en la novela, al menos, no interesa la solucion).

El gran interes literario reside en el personaje protagonista, Michael Beard, premio Nobel de fisica, individuo egoista, inteligente, caotico, mentiroso y ruin. Es un retrato poderoso de la hipocresia inglesa. Se le ve sufrir con sus defectos, aceptarlos y, al final, envejecer hasta el comienzo de la decrepitud. McEwan pinta un personaje tan real que da miedo acompañarlo en las ultimas fases. Aunque el estilo es un tanto recargado y el texto sufre un bache al comienzo de la segunda parte titulada 2005, la novela es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario