sábado, 5 de marzo de 2011

Tolstoi

¡Que enorme novela Guerra y paz de Lev Tolstoi! Mas de quinientos personajes, mas de mil paginas, una de esas experiencias vitales, como leer El Quijote o Los hermanos Karamazov. Hoy disponemos cada vez de mas medios para comunicar, internet, libros electronicos, cine, etc. En cambio, somos incapaces de inventar nuevos contenidos que superen lo que hicieron los genios del pasado. Ellos vivieron intensamente y sufrieron, de lo que brotan obras magnificas. Nosotros vamos con prisa y estamos atados a las modas, por lo que preferimos el entretenimiento ligero.

Hay una leccion interesante de la obra de Tolstoi, que tiene que ver con las transformaciones del futuro. En sus libros relata pasiones, sus viajes por Europa y opina sobre Napoleon y la sociedad de su tiempo, pero al final su mensaje mas nitido es pacifista. En un libro de 1894 titulado El reino de Dios esta en vosotros afirma que los estados y los lideres de su tiempo actuan contra las ideas del Evangelio, que impiden hacer daño a los demas. Este libro tuvo una gran influencia en figuras historicas del siglo XX como Mahatma Gandi y Martin Luther King.

Estas figuras historicas fueron hijos intelectuales de Tolstoi, en medio del mundo rasgado por guerras y violencia del siglo pasado. Si la epoca de paz que conocemos ahora ha podido existir gracias al esfuerzo de esas figuras, nuestra epoca es heredera intelectual de visionarios como el mismo Tolstoi, Victor Hugo y otros que reclamaron una Europa mas unida y un mundo mas pacifico. Hay un hilo conductor entre los artistas de aquel tiempo y el progreso actual. ¿Que estan soñando ahora nuestros artistas? ¿Son meros productores de placer en busca de una recompensa mercantil? ¿Como sera la sociedad del futuro cuando los que debieran despertar nuestras conciencias se dedican a calmarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario