miércoles, 2 de marzo de 2011

Escalar una montaña

El titulo de este blog esta tomado del primer verso del Cantico Espiritual de San Juan de la Cruz, una de las obras cumbre de la poesia española. La frase “¿adonde te escondiste?” primero reclama a la persona amada en una busqueda permanente. Pero, ¿puede encarnarse el amor en una persona o es el resultado de la misma busqueda constante? La frase tambien significa cualquier misterio elusivo, lo que no se comprende y se sigue indagando. La mente inquieta impone una y otra vez esa misma pregunta y, si encuentra algo que merezca la pena, lo disfrutara con gusto pero enseguida volvera a surgir la cuestion: ¿donde estas, desafio? La frase describe en fin la actitud anhelante del artista que persigue la obra perfecta o, por lo menos, la obra que pueda calmarle un tiempo para reunir fuerzas y volver a empezar.

Esa busqueda de perfeccion en la creacion artistica es como escalar una montaña ideal. Por eso traigo aquí, al comienzo de este blog, una foto de montaña. La foto corresponde a Beas de Segura, lugar donde San Juan de la Cruz vivio y disfruto de la naturaleza, si hemos de juzgar por sus textos. Su experiencia mistica y su obra sincera nos recuerdan que la existencia humana depende de la naturaleza donde se asienta y encuentra habitat y sustento. El lamentable desprecio que desde las ciudades hoy se hace del mundo natural, y su palpito espiritual, implica una terrible deshumanizacion, que seguramente va a costarnos muy cara con el tiempo.

“Adonde te escondiste” es el titulo de este nuevo blog, que va recoger comentarios e impresiones sobre la creacion artistica en los mas diversos campos, y en particular en el de la literatura. Este blog se desgaja asi de Explorando el futuro, mi otro blog que se dedicara a partir de ahora en exclusiva a cuestiones globales y prospectiva. De esta manera, los frutos de esas dos actividades mias, que en la realidad no estan tan separadas, podran apreciarse de manera independiente, haciendo quizas mas facil la tarea a los posibles lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario