jueves, 3 de marzo de 2011

El cenicero de plata

Escribi mi primera novela en Salamanca. Una version tentativa vio una luz llena de dudas en 1996. Despues durmio en diversos baules y cajones hasta que en 2006, en Paris, adquirio su forma definitiva. Tras unos retoques mas de estilo, en los que ayudaron Francisco Jurado y Joaquin Ortega, la novela fue por fin publicada por Sial en Madrid en 2009. La presentacion de la novela tuvo lugar en la Feria del Libro gracias a los buenos oficios de mi amigo Basilio Rodriguez Cañada, y en ella intevinieron Enrique Battaner, ex-Rector de la Universidad de Salamanca, Nines Ciprés, profesora en la Universidad Complutense, Jaime Alejandre, escritor, y Emilio Ruiz Barrachina, cineasta, a quienes agradezco sus valoraciones.

Como internacionalista, debo analizar los problemas globales. Como escritor, me interesan tambien las cuestiones humanas mas particulares. Al fin y al cabo, la comprension de lo mas concreto conduce a la comprension de lo general (y viceversa). Observando las relaciones humanas en un circulo universitario pueden encontrarse reflejos de lo que ocurre en el mundo global.

El cenicero de plata es una historia psicologica y de intriga que transcurre en la Universidad de Salamanca, y el libro me ayudo a entender mejor la ciudad y la universidad. Curiosamente, comence a escribir para retratar a los demas y, al final, soy yo el que aparezco diseccionado, aunque sea a traves de la palabra.

Pero sobre todo la novela es un homenaje a esa ciudad encantada y a los buenos amigos que deje alli, que animaron los momentos dificiles. En Salamanca tuve la fortuna de vivir entre 1992 y 1997 y, debido a la fuerza y a la magia de esa bella ciudad, ese trozo de vida ya nunca morira.

De la sinopsis en la contraportada: "Una persecucion frenetica en la noche de Salamanca. Paco escapa borracho de casa de Raimunda tras cometer un crimen y ella le hostiga hasta la extenuacion. ¿Por que dos profesores respetables de la Universidad han llegado a ese lamentable estado? El robo de un cenicero, una joya de la Universidad, en el Colegio Mayor Fonseca desata una avida investigacion por parte de un profesor que tiene por modelo el Quijote, mientras que el Rector y los academicos mas poderosos intentan ocultar la verdad. En el curso de la investigacion aparecen el gusto por la literatura y la musica, la amistad, los sueños, y la muerte simbolizada por la calavera y su rana."

Ademas de la novela, antes habia publicado varios cuentos en la revista Papeles del Novelty de Salamanca: Totus orbis, un relato sobre la apasionante vida intelectual y politica del siglo XVI español, Rambletas, un (a la fuerza modesto) homenaje a los poderes curatorios de la poesia de San Juan de la Cruz, y Lo que se perdió, la historia de un profesor universitario lleno de vida, en recuerdo a un buen amigo desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario